OCU

La OCU revela cuáles son los electrodomésticos que están inflando tu factura de la luz

Ver vídeo
Blanca Espada

¿Cuáles son los electrodomésticos que están inflando tu factura de la luz? Gracias a la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lo podemos saber ya que han hecho un estudio analizando cuál es el consumo de los electrodomésticos que más se utilizan en las casas. Algo que tener muy en cuenta, dado que la propia organización señala además que 55% del consumo de energía eléctrica en las casas corresponde precisamente a los electrodomésticos.

Los electrodomésticos que más «inflan» tu factura de luz

Según el informe de la OCU una promedio suele gastar entre 3.500 y 5.700 kWh al año en España. Si tenemos en cuenta lo que nos cuesta la electricidad en España puede suponer un gasto medio por familia de entre 1.000 y 1.700 euros al año.

Por este motivo tener muy en cuenta cuáles son los electrodomésticos de nuestra casa que más consumen y entre todos los que se suelen utilizar el que más gasta, según la OCU, es la secadora que con solo usarla cuatro veces por semana puede acumular un consumo de 32.000 Wh al mes.

Por detrás de la secadora tenemos el lavavajillas. El consumo de este aparato es diario, de modo que durante todo un mes puede llegar a consumir 22.710 Wh.

El tercer electrodoméstico que más gasta, según el informe de la OCU es el frigorífico y teniendo en cuenta que está todo el tiempo enchufando suele consumir una media mensual de  16.544 Wh.

Junto a los mencionados, otros electrodomésticos que consumen bastante son el horno, la lavadora o el televisor. El horno por ejemplo acumula un gasto medio al mes de 9.000 Wh mensuales.

Los electrodomésticos que consumen menos

La OCU señala también aquellos electrodomésticos que consumen menos en los hogares. El que menos, es el aspirador, con 38 kWh de media al año, el monitor del ordenador, «solo» consume 48 kWh anuales, mientras que la plancha aumenta hasta los 108 kWh al año.

Todos los gastos o consumos son simplemente orientativos dado que la OCU deja claro también que dependerá mucho de las horas de uso de cada uno de ellos y que puede variar dependiendo de cada casa.

No olvidemos el «consumo en reposo»

No olvidemos además que algunos de los electrodomésticos o aparatos que tenemos en casa se encuentran siempre enchufados «en reposo» o en «stand-by».

De entre estos, los que más consumen son las  calderas de gas, con 27 kWh al año, los altavoces inteligentes que alcanzan los 26 kWh al año, o los robots de limpieza que consumen 23 kWh anuales.

Lo último en Economía

Últimas noticias